Mutuas
El Detective es cada vez más una figura esencial para este tipo de investigaciones, mostrándose indispensable como colaborador con las Mutuas sanitarias, pues las cifras, cuando existen sospechas, rondan un 90% de fraude a la Seguridad Social.
El procedimiento de actuación es trasladarnos en un primer lugar, al puesto habitual de trabajo del empleado en situación de baja médica, de incapacidad o perceptor de una prestación incompatible con la actividad laboral, para poder comprobar si el mismo está presente en las instalaciones o si el establecimiento permanece abierto o cerrado. Para esta verificación, emplearemos el tiempo necesario para la comprobación del hecho, salvo instrucciones específicas de la mutua contratante.
El seguimiento al trabajador se podrá iniciar en los centros mutua, en el domicilio particular o en el lugar habitual de trabajo, con la finalidad de comprobar y poder demostrar de forma fehaciente y contundente si realiza alguna actividad laboral, por cuenta ajena o propia, o cualquier otra actividad incompatible con las situaciones definidas anteriormente (deambulación, carga de pesos, movimiento de extremidades o tronco, conducción de vehículos, etcétera).
Los seguimientos deberán durar los días suficientes para que se puedan constatar y demostrar los hechos y esta realizará durante un mínimo de tres días, salvo que la mutua considere suficiente un número de días inferior.