Skip to main content

Mutuas

El Detective es cada vez más una figura esencial para este tipo de investigaciones, mostrándose indispensable como colaborador con las Mutuas sanitarias, pues las cifras, cuando existen sospechas, rondan un 90% de fraude a la Seguridad Social.

El procedimiento de actuación es trasladarnos en un primer lugar, al puesto habitual de trabajo del empleado en situación de baja médica, de incapacidad o perceptor de una prestación incompatible con la actividad laboral, para poder comprobar si el mismo está presente en las instalaciones o si el establecimiento permanece abierto o cerrado. Para esta verificación, emplearemos el tiempo necesario para la comprobación del hecho, salvo instrucciones específicas de la mutua contratante.

El seguimiento al trabajador se podrá iniciar en los centros mutua, en el domicilio particular o en el lugar habitual de trabajo, con la finalidad de comprobar y poder demostrar de forma fehaciente y contundente si realiza alguna actividad laboral, por cuenta ajena o propia, o cualquier otra actividad incompatible con las situaciones definidas anteriormente (deambulación, carga de pesos, movimiento de extremidades o tronco, conducción de vehículos, etcétera).

Los seguimientos deberán durar los días suficientes para que se puedan constatar y demostrar los hechos y esta realizará durante un mínimo de tres días, salvo que la mutua considere suficiente un número de días inferior.

En aquellos casos en los que la mutua considere insuficientes el mínimo de tres días, ésta podrá realizar una solicitud de ampliación del seguimiento.

Métodos de actuación 

  • Seguimiento de lesionados
  • Comprobación y posibles fraudes de secuelas
  • Comprobación y revisión de grados de incapacidad

Compañías aseguradoras

Colaboramos también con compañías aseguradoras como respuesta ante la mentira, el engaño o las irregularidades que pudieran cometer sus asegurados.

Le ayudaremos a demostrar la comisión de una estafa o fraude a través de entrevistas con las partes implicadas en el suceso, la localización de testigos y la reconstrucción del siniestro, entre otras gestiones, todas ellas debidamente documentadas con registro, a través de nuestros medios tecnológicos ocultos, de imágenes, video y voz, para la consecuente toma de decisiones.

La investigación privada se considera, cada vez más, una parte indispensable del conjunto de medidas destinadas a la protección de la sociedad y a la defensa de los derechos y legítimos intereses de las empresas de seguros. Permítanos mostrarle como Croma Detectives puede ayudarles.

Toda la información recabada es reflejada por el Detective en un informe en el que aportarán pruebas sobre los daños y lesiones reales que ha sufrido el asegurado en el siniestro o sobre la veracidad del siniestro trasladado.

A consecuencia de dicho fraude, si es que se ha originado, el asegurado se enfrentará a:

  • La pérdida de la Póliza de seguro
  • La pérdida de la indemnización y consecuencias penales, si así lo estima conveniente la Aseguradora.
  • El tipo delictivo sería estafa y puede dar lugar a una condena en multa e incluso privación de libertad.

Según datos del ICEA, las empresas pueden llegar a gastar más de 11.000.000 de euros en detectar el fraude, pero con ello consiguen ahorrar más de 400.000.000 de euros.

En nuestro país, la tasa de fraude se ha duplicado en la última década, pasando del 0’85 % en 2010 al 1’94 % del 2019 según datos del VII Mapa de AXA, con 64.400 siniestros sospechosos, en lo relativo a siniestros.

Métodos de actuación

  • Fraudes en secuelas. Investigación y reconstrucción de siniestros
  • Comprobación y posibles fraudes de secuelas
  • Accidentes simulados. Investigación de incendios
  • Investigaciones económico – financieras
  • Seguimiento de lesionados
  • Verificación de secuelas y daños reclamados
  • Incapacidad laboral
  • Lucro cesante

Otros servicios de investigación privada que podrían interesarle